Carrera de historia del arte | ¿Cómo estudiar historia del arte?

¿Te gustaría estudiar una carrera de historia del arte? Esta es una de las profesiones más interesantes a nivel de experto ya que aporta conocimientos sobre la forma de expresarse de la humanidad a lo largo del tiempo. Desarrolla el tipo de sabiduría para el cual solo necesitas los ojos, pues lograrás comprender distintas facetas del ser humano. A continuación, apunta cómo estudiar historia del arte y determina si es lo que buscas.

¿Cómo es la carrera de Historia del Arte?

Cómo es la carrera de Historia del Arte

La historia del arte se ocupa del estudio, la crítica, investigación, divulgación y preservación de las manifestaciones artísticas que se han originado a través de las distintas etapas de la humanidad. Es una profesión que se apoya en disciplinas humanísticas donde a nivel científico e historiográfico se encarga de analizar, preservar y administrar el arte en cualquiera de las épocas.

Sin dudas, es una de las formas de estudiar al hombre desde su pasado hasta la actualidad, esto permite que pueda ser entendido en su cabalidad. Involucra la vida de distintos autores, obras, pinturas y esculturas que fueron importantes en su momento y que sirvieron de influencia para lo que se conoce como arte moderno. Es una de las profesiones que requiere estudio, lectura y pasión.

¿Qué se necesita para estudiar arte?

Básicamente, se necesita vocación. Para lograr un conocimiento profundo de las artes a través de la historia necesitas de tiempo para el estudio y el deseo de querer aprender cada día más. Por ello, dentro del perfil del aspirante se puede mencionar:

  • Habilidades: Tener una gran comprensión lectora, así como la capacidad para escribir textos que brinden argumentos y expongan de forma sencilla lo que se desea transmitir. Capacidad de análisis, descripción y trabajo en equipo.
  • Saber apreciar los detalles, sensibilidades y sutilezas: Al leer cada escrito de autores y disfrutar de sus obras, se debe imaginar el contexto, las imágenes y el sonido. Se trata de apreciar lo que otros no han logrado.
  • Conocimientos: Se debe conocer de artes plásticas, términos de arte, historia universal, oriental y occidental, así como de períodos importantes de la historia. Es importante comprender algo de ciencia, filosofía, psicología, literatura, geografía, cultura, entre otras.
  • Aptitudes: Es ideal contar con aptitudes tales como buena memoria, ser un buen redactor, capacidad de análisis y comprensión de lo leído u observado. Se debe participar activamente en la producción de arte y en la divulgación del mismo.

Es necesario más que el deseo de obtener conocimientos. Se debe apreciar la cultura en su máxima expresión, tener una preocupación por la estética y habilidad para la comunicación.

Razones para elegir estudiar la historia del arte

Razones para elegir estudiar la historia del arte

Si eres un apasionado de la belleza, la carrera de historia del arte es para ti. Puedes usar el entusiasmo que posees para divulgar las expresiones del ser humano a través de manifestaciones artísticas y dar un gran aporte al mundo. Algunas de las razones para hacerlo son:

  • Conocerás en profundidad la importancia de las manifestaciones artísticas más importantes y la forma en cómo se han materializado algunos conceptos.
  • Desarrollarás sensibilidad en una sociedad donde nadie se detiene a observar los detalles de lo que pasa alrededor.
  • Entenderás la historia y apreciarás el presente.
  • Se abren oportunidades de trabajo en la docencia, galerías de arte, editoriales, consultorías, como tasador y consultor cultural.

No cabe duda, la carrera de historia del arte es una de las que mejor se adapta a un espíritu creativo y lleno de libertad. Puedes dejar una huella en el mundo aportando una idea de lo que las manifestaciones artísticas han significado para la humanidad.