Las 16 etapas de la historia del arte | Análisis detallado

El arte y la creatividad del ser humano han evolucionado de formas sorprendentes ajustándose a cada momento de la historia. Por ejemplo, en la antigüedad se pintaban las paredes con representaciones graficas de sucesos, anécdotas o estilo de vida. Luego, las fuentes de inspiración cambiaron hasta lograr un estilo de mayor rasgo estético. En este post, apunta las etapas de la historia del arte y descubre cómo son.

Arte Paleolítico

Arte Paleolítico como etapa de la historia del arte

Se le conoce como arte rupestre y es aquel que se ha encontrado en el interior de las cuevas. Puede ser pintado, labrado o grabado, donde el artista aprovechaba la forma de la roca para dar mayor realismo a su obra. Se han encontrado escenas de caza y enfrentamiento con distintos depredadores. Destaca, además, el arte mobiliar donde se empleaban huesos para hacer objetos de ornamentos o herramientas de trabajo.

Más información sobre el arte Paleolítico

Arte Neolítico

Etapa Arte Neolítico

Es una de las etapas de la historia del arte que describe a una sociedad que había dejado de lado la vida nómada para establecerse. Destaca la cerámica antigua, esculturas en terracotas, el uso de la piedra pulida y el empleo de la flecha o lanza para la caza. En las pinturas aparecen imágenes de cuerpos sin rostros con un aspecto primitivo y tonos en un solo color.

Más información sobre el arte Neolítico

Arte Mesopotámico

Historia del Arte Mesopotámico

Es un arte determinado por una fuerte influencia política, religiosa y social que atravesó distintos períodos de tiempo. Por ello, se puede apreciar los palacios, templos, obras de servicios públicos, murallas, puentes y fortalezas. Emplearon materiales como el basalto, diorita, alabastro, bronce, mármol, oro, cedro, entre otros. La pintura fue usada como medio decorativo para embellecer la arquitectura, aunque es muy pobre en colores.

Más información sobre el arte Mesopotámico

Arte Románico

Etapas de la historia del arte Románico

Con un estilo de gran influencia artística entre sus contemporáneos y cultura posteriores, es una de las etapas de la historia del arte que se destaca por su solidez. Su manifestación más importante es en las obras de carácter religioso donde las iglesias y monasterios gozaban de excelentes pinturas y relieves que contaban historias. Aunque fue un arte manual que requería esfuerzo, no tuvieron relevancia, pues no era una actividad valorada en la época.

Más información sobre el arte Románico

Arte griego

Historia del arte Griego

Es referencia para entender el arte occidental con una tendencia y estilo que se mantienen hasta la actualidad. Busca representar la figura humana desde un aspecto natural, formal, expresando movimientos y emociones, de allí que sea una de las representaciones más usadas en mitos, leyendas y literatura.

En su búsqueda de la perfección se desenvolvieron en la fabricación de cerámicas y pinturas cuya comercialización fue de gran éxito. Sin embargo, las esculturas de figuras humanas es lo que más ha sobresalido de su arte, teniendo gran importancia aun en la actualidad.

Más información sobre el arte Griego

Arte gótico

El impresionante Arte gótico

Es un estilo artístico que precedió al Renacimiento y predominó entre el siglo XII y el siglo XV en las distintas obras de Europa. Uno de sus diseños representativos es la basílica de la abadía real de Saint Denis en Francia, al igual que otras arquitecturas religiosas como catedrales y monasterios. Su aplicación permitió alcanzar estilos únicos de techos altos y paredes de vitrales con estilos un poco extravagantes.

Más información sobre el arte Gótico

Arte en el Renacimiento

Arte renacentista o del Renacimiento

El Arte Renacentista es uno de los movimientos que surgió en Italia en el siglo XIV cuyo fundamento reposaba sobre los valores clásicos de la antigua Grecia. Surge en un contexto histórico de prosperidad económica donde la colonización de América le había dado al hombre una nueva comprensión de individualidad. En cada obra se buscaba debilitar a la iglesia y ver el sufrimiento como resultado de la ignorancia.

Más información sobre el arte en el Renacimiento

Arte Barroco

Etapas de la historia del Arte Barroco

El arte Barroco es una continuación del arte Renacentista cuyo cambio en el estilo adoptaron una representación más dramática. Abarca un movimiento político, religioso y social de gran complejidad que deja de lado el estilo clásico para convertirse en uno más ostentoso, exagerado y agitado. Se extiende a disciplinas como la arquitectura, literatura y la música.

Más información sobre el arte Barroco

Arte clasicismo

Historia del Arte clasicismo

Es un estilo artístico con gran influencia en la literatura, donde el equilibrio y la sobriedad se conjugan con el espíritu de libertad para concebir al hombre. Exalta los valores, la delicadeza, la simpleza que definen un estilo clásico. Su inspiración parte de los ideales de belleza de la civilización romana y la antigua Grecia, destacando la moral, la filosofía, la política y la mitología.

Más información sobre el arte Clasicismo

Arte impresionista

Importancia del Arte impresionista

Es un estilo originario de Francia en la segunda mitad del siglo XIX y se caracteriza por una elevada iluminación como método para alcanzar el balance y belleza. Como parte de un cambio social importante y las diversas transformaciones, se produce una primera ruptura de los que sería el arte moderno. Los cuadros se caracterizan por tener manchas grandes de colores donde desde cierta distancia se notan figuras y formas.

Más información sobre el arte Impresionista

Arte romanticismo

Historial del Arte en el Romanticismo

El romanticismo es un movimiento que se originó en Alemania y en Reino Unido que valoró la subjetividad y los sentimientos humanos. Se opuso a la fe en la razón humana y al espíritu ordenado de la época quienes establecían reglas para el pensamiento. Fue un cambio fundamental para el arte occidental y promovió valores que se mantienen en la actualidad.

Arte cubismo

Etapa de la historia del arte Cubismo

A principios del siglo XX aparece un estilo denominado Cubismo. De la mano de los afamados Pablo Picasso y George Braque, se considera un movimiento pionero en el mundo del arte abstracto y la subjetividad artística. En este caso, los elementos no son concebidos como realmente son, sino como las percibe la mente según las formas geométricas y el lenguaje plástico.

Arte Neoclásico

El arte Neoclásico

Es un movimiento estético y artístico revolucionario del siglo XVIII que se opone a la estética ornamental del arte barroco. Sobresale por su compromiso con la problemática de su tiempo buscando integrar lo funcional con el aspecto social, el orden y la pureza de las líneas. Tuvo influencia en la arquitectura, escultura y pintura, por lo que retoma en su lugar la forma clásica grecorromana.

Arte Vanguardista

El Arte Vanguardista

Hace referencia a una de las etapas de la historia del arte donde los artistas son innovadores y empíricos tanto en el arte como en la política y la cultura. Surge en Europa durante el primer período del siglo XX como una lucha contra la tradición y en la búsqueda de la innovación o libertad individual. Desde el punto de vista de la narrativa hay enlace entre el ambiente y el personaje.

Arte virtual

El Arte Virtual

Es un tema usado para la virtualización del arte donde se incluye a la tecnología como medio de expresión creativa. Va más allá de romper con las reglas del pensamiento y lo tradicional ya que busca lo original, la renovación y la revolución artística. Con un escenario singular, es el lienzo perfecto para lograr comunicar una idea de forma libre.

Arte graffiti

Arte graffiti o urbano

También conocido como Arte Urbano, es una de las etapas de la historia del arte que brinda ilustraciones abstractas o mensajes de forma creativa. Se ha incorporado en la cultura callejera de muchos países como medida de protesta desde sus inicios en los años 70 u 80. Para su realización se usa pintura en aerosol y en la actualidad tiene un gran impacto a nivel sociológico.

En conclusión, son diversas las etapas de la historia del arte donde el hombre ha buscado distintas maneras de comunicarse. En todas, ha usado el color, las formas, el relieve y todo lo plástico para generar un mensaje. Sin dudas, fragmentos de la historia que emocionan.