Arte Barroco | Etapa de la historia del arte | Análisis

El singular realismo de las pinturas y esculturas que decoran las iglesias católicas más antiguas se define como Arte barroco.  Esta expresión no se limita solo a piezas y obras, es un punto de vista, una forma de reaccionar a la realidad de esa época. Las famosas pinturas de Caravaggio y Velásquez son solo algunas de sus obras trascendentales. A continuación, apunta qué es y las características de este apasionado movimiento.

Concepto de Arte Barroco

Origen del Arte barroco

El arte barroco se considera una de las más grandes manifestaciones artísticas que sucedieron al Renacimiento. Este abarcaba el entorno político, religioso y social, siendo herramientas que se centraron en la forma, el color y las luces. Se define como el estilo artístico cargado de ornamentación y exageración  que enmarcó el siglo XVII. Sin dudas, el barroco es un movimiento artístico con uno de los estilos  más complejos. 

Sin ningún rastro de la frialdad clásica, manifiesta en sus obras la conmoción de todos los sentidos. Por esta razón, se le considera una tendencia de ostentación y extravagancia. Estas cualidades se ven en materia de arquitectura, literatura, escultura y especialmente en la pintura. Cabe destacar que la palabra barroco procede de un vocablo portugués que se refiere a perla imperfecta.

Historia

El Barroco es una etapa que inicia en el siglo XVII y comprende un enfoque religioso, cultural, filosófico, tecnológico, político y económico. No obstante, es en el arte donde mejor se ilustra el ambiente de la época. A finales del siglo XVI empieza una serie de cambios que dan paso a un panorama  político que ve nacer los estados modernos.

En el siglo XVII la contrarreforma de la iglesia, la invención del telescopio y la crisis socio-económica genera el surgimiento de una expresión menos racional y más apasionada. Una reacción artística en contra del movimiento anterior.

En la ciudad de Roma, Italia, fue donde comenzó este movimiento y la burguesía lo utilizó para representar su ideología religiosa. De esta manera, el arte barroco  se usa como propaganda religiosa. Los artistas  realizan obras que atraen a los espectadores por su intensa representación emocional.

Características

Características del Arte barroco

La principal característica del arte barroco es lo que en latín se conoce como horror vacui que traducido es horror al vacío. En todas sus manifestaciones, este arte se reconoce por estar recargado, llenando todos los espacios. Otros aspectos que lo caracteriza son:

  • Emociones y sentimientos que mostraban la realidad  de la época. Abandona el estilo clásico, monótono y equilibrado de movimientos anteriores para representar pasiones.
  • Representación correcta del espacio y la perspectiva. Las obras incluyen tópicos religiosos representados de manera muy expresiva con un gusto por el contraste. El claroscuro no solo se aplica a la pintura sino a la música, escultura y literatura.
  • Tiene un enérgico sentido del movimiento. En las estructuras y los edificios, se resaltaba la majestuosidad y el estilo del monumento.
  • Insistencia en plasmar los actos de éxtasis, martirios y milagros. Se concibe el dolor humano como una consecuencia de la ignorancia.
  • Las figuras  se representan  con carácter individual y personalidad propia. La escultura tiende a ser profana, mitológica, urbana, integrada con la arquitectura, con un toque de fuerza y monumentalismo.
  • La pintura posee gran expresividad, un reflejo de los sentimientos, las pasiones y los temperamentos del hombre de la época. Hay una intensa dedicación al detalle.

Obra y autores destacados del arte Barroco

El periodo barroco dio a conocer a muchos que en la actualidad son considerados mejores artistas de todos los tiempos. Dentro de los más renombrados se pueden mencionar:  

  • Caravaggio (1571-1610): Fue el primer exponente del movimiento barroco. Manejaba con detalle las figuras religiosas y sus obras destacaban por el extraordinario uso de luces y sombras. Sus obras  más famosas son La vocación de San Mateo, La Anunciación y David con la cabeza de Goliat.
  • Gian Lorenzo Bernini (1598-1680): Escultor que se destacó en la arquitectura y pintura. Sus obras se caracterizaban por un profundo tono psicológico y por representar  el movimiento de forma única. Entre sus obras se encuentra David,  El rapto de Perséfone y Éxtasis de Santa Teresa.
  • Miguel de Cervantes (1547-1616): Su obra El Quijote es un clásico de la literatura universal y de ficción escrita. La historia lo acredita como el mayor escritor de lengua española y es el precursor de la  novela moderna.

En resumen, el arte Barroco se destaca por un aspecto único de las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia. La búsqueda de plasmar el sentimiento humano lo convirtió en uno de los movimientos más aceptados por personajes de la época.