Arte Clasicismo | Etapa de la historia de la arte | Análisis

¿Puede un concepto clásico generar una revolución artística? Si, de hecho esto es lo que logra el arte clasicismo en su momento. Aunque parece una contradicción, la inspiración en la esencia clásica y más básica de la cultura, es lo que produce el cambio en este caso. En esta entrada, descubre a continuación el impacto de este período de la historia del arte en la pintura, la arquitectura y hasta en la música.  

¿Qué es el arte clasicismo?

Qué es el Arte Clasicismo

El clasicismo en el arte es el movimiento que se sustenta en los valores filosóficos, culturales y artísticos de la antigua tradición romana y griega. Tuvo su auge entre el año 1750 y el 1820. Significó el resurgimiento de los ideales clásicos intelectuales y humanos. Tal como su nombre lo indicaba, se deja de lado la doctrina religiosa imperante para honrar los personajes mitológicos, es decir, volver a lo clásico.

Este evidenciaba una tendencia perfeccionista al representar la figura humana. Tuvo lugar entre los movimientos barrocos y románticos, considerándose el comienzo de una nueva era. A medida que ganaba aceptación, se dejaba de lado el estilo barroco y se ganaba notoriedad, especialmente en los países protestantes y en Francia, que era católica.

Historia

El arte clasicismo tuvo  comienzo en el siglo XVII como una refutación al movimiento Barroco, primeramente en el ámbito de la pintura. Luego se extiende la lucha en la literatura, cuando eran estos quienes dominaban el arte. El clasicismo alcanza imponerse  en este campo gracias al ensayo de Boileau L'art poëtique (El arte poética) en el año 1674.​ Este defiende una literatura emocional que llega a los sentimientos  a través del intelecto.

Esta propuesta literaria apuesta por la recuperación del carácter clásico y solemne, el cual se extiende a las Bellas Artes en general. Se restablecen los valores de la armonía y el equilibrio que dominaron el arte de la Antigüedad. Se busca el equilibrio, la lógica y el pensamiento racional.

Italia como corazón del Imperio Romano alberga la riqueza del arte griego con sus costumbres helenísticas. Sin embargo, es Francia quien se encarga de propagar el clasicismo en la historia.

Características del arte Clasicismo

Características del Arte Clasicismo

El arte clasicismo se presenta al mundo como un movimiento que reflejaba los hechos históricos y de índole místicos, como algo real, sin exagerar. Otros aspectos destacados que causaron impresión en los defensores fueron:

  • Volver a la simplicidad, sobriedad, racionalidad y armonía en toda expresión artística, sea la literatura, música, escultura, pintura y arquitectura. Ahora la temática eran las inquietudes y sentimientos del ser humano.
  • Propuso un tipo de arte universal. En la música se formuló una mayor armonía de melodías para un resultado elegante, refinado, equilibrado y dotado de talentos.
  • Se respetan las proporciones y el equilibrio. Esta premisa fue de especial interés en la escultura, donde se rompía con el elemento sensual de la obra para representar mejor la realidad.
  • Su temática es lo imperecedero. La literatura se caracterizó por mantener los principios y normas de los escritores greco-romanos. Los escritos eran reales, dignos y verdaderos.
  • Se hace énfasis al espectáculo de estilo elegante, se hace alarde constante de la perfección y aborda temas de moral, política, filosofía y mitología.

Obras y artistas

El arte clasicismo no solo englobó las llamadas artes mayores, también, reinó en la música y literatura. En sus distintas manifestaciones estos son sus mejores representantes:

  • Wolfgang Amadeus Mozart ( 1756 1791):  El alemán virtuoso de la música fue y es hasta nuestros días, el mayor exponente de la música clásica. Como músico de la realeza, su obra representaba el clasicismo en esencia.  Su invención creativa y la belleza de su trabajo se notan en su Sinfonía número 40 y concierto para piano número 21. 
  • William Wilkins (1778 – 1839): Este arquitecto de origen  inglés fue un amante del arte clásico. La mejor muestra de su obra es  la mansión The Grange at Northington, una belleza  edificada en el siglo XIX.
  • Nicolás Boileau (1636 – 1711): Poeta crítico más importante de la bibliografía francesa. Su principal obra es El Arte Poética, basada en los cánones poéticos de Horacio y Aristóteles.

En conclusión, el Arte Clasicismo aun sorprende a quienes admiran esta tendencia. Con diversos representantes en todas las vertientes del arte, se ha dado a conocer como uno de los movimientos más importantes de la historia.