Arte gótico | Etapa de la historia del arte | Análisis

El Arte Gótico surge como un nuevo movimiento artístico que une el arte y la creencia en dios. Tuvo lugar en entre el siglo XII y el siglo XV, con una connotación negativa debido a que su nombre hacía alusión, según los renacentistas italianos, a lo poco atractivo. Sin embargo, su influencia se percibió de forma positiva por su imponencia. A continuación, descubre qué es arte gótico y sus principales características.

¿Qué es el Arte gótico?

Qué es el Arte Gótico

Para quienes se inician en esta rama de la historia, el arte gótico es un estilo intrínseco a la arquitectura religiosa con obras de arte manifestadas en edificios, en donde Dios es la figura protagónica. Su presencia tuvo amplia aceptación entre los siglos XII y XV, tenía influencia en la arquitectura, pero también en la escultura y la pintura.

Es un periodo artístico que duro varios años en Francia y se disemino hacia el occidente. Se considera una fusión entre el arte románico de la edad media, con el renacimiento en etapa inicial. Está dividido en tres periodos: Gótico temprano (1.150-1.250), gótico alto (1.250-1.375) y gótico internacional (1.375-1.450). Es un arte religioso, el cual dio amplio empuje al poder de la iglesia romana.

Historia

El arte gótico, tuvo su origen en Francia en el siglo XII hasta inicios del siglo XV, y fue uno de los más extensos, duró unos 300 años. Su tiempo de duración coincide con los años más prósperos de la edad media y con su posterior crisis. De la misma manera, se dio expansión en pleno desarrollo urbano, la aparición de las universidades, la clase burguesa y el apogeo de las órdenes religiosas.

Características

Característica del Arte Gótico

Este tipo de arte, aunque se inició en Francia, se instaló en muchas partes del mundo con características distintivas en cada área. Asimismo, propició la acción independiente del arte expresado en el lienzo, que en sus inicios estuvo bajo la sombra de la arquitectura gótica. Otros aspectos que lo caracterizaron son:

  • Es el arte con mayor predominio de la influencia religiosa, con respecto a otras expresiones artísticas. Emplea la luz como elemento estético, para representar la figura divina de Dios y una concepción Teo centrista.
  • La arquitectura se consideraba superficial debido a que en las puertas, cúpulas y ventanales se encontraba el arco ojival, a fin de transmitir la sensación de extrema altura. Esta percepción la daba la forma puntiaguda en que terminaban.
  • Dentro de la escultura gótica predominaron los diseños extravagantes con influencia del arte griego y con representaciones naturales, tal como se percibían en el mundo real. Por ello, el uso de colores vivos y materiales con brillo en formas alargadas que daban un estilo naturalista y espacial.
  • En el caso de la pintura gótica, se hizo uso de un estilo oscuro y frío, todas las imágenes con un carácter didáctico. En los países donde tuvo aceptación era posible observarlo en vidrieras, manuscritos, pintura sobre tablas, murales en frescos y posteriormente sobre óleo.
  • La estética de la luz es un aspecto que se incluyó en este arte, ya que se concebía como divinidad. Lo que se buscaba era una experiencia espiritual al ser observada cada obra. 

Se dio máxima importancia al uso de ventanales con vidrios diseñados en colores y representando a imágenes e historias bíblicas. Con ello, se daba un reflejo de luz hermoso al interior de la edificación.

Obras y Artistas destacados del arte gótico

Las obras más emblemáticas en el arte Gótico hacen referencia a catedrales como obra arquitectónica y a su decoración. Dentro de las más disfrutadas se encuentran:

  • La basílica de Saint-Denis, París Francia: Se trata de una construcción que data de los años 1.140 y es considerada la más antigua al estilo del Arte Gótico. La obra fue orquestada y llevada a cabo por Abad Suger.
  • Catedral de Chartres Francia: Una iglesia de culto católico construida en el año 1220 bajo el dominio y estilo gótico.
  • La catedral de Santa María de las Flores: Ubicada en Italia, se considera la maestra del arte gótico. Es símbolo de riqueza y es patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO.

En resumen, el arte gótico con una tendencia fuera de lo acostumbrado, ganó extensión y se diseminó por el mundo. Muchas de sus obras aún se conservan y sus técnicas se practican.