Arte griego | Etapa de la historia del arte | Análisis

El Arte griego es uno de los más antiguos e influyentes en los últimos tiempos. Con su desarrollo fundamentó la cultura occidental y, en su búsqueda de la belleza ideal, tuvo una transcendencia muy amplia. Esto se debe a que Grecia fungió como una potencia de gran predominio, lo que incluyó sus expresiones artísticas. A continuación, descubre aspectos interesantes de este tipo de arte y déjate cautivar por sus cualidades.

Qué es el Arte griego

Qué es el Arte griego

Se puede decir que el Arte griego es la fusión de diversos elementos presentes en culturas que antecedieron a la tradición griega. Tiene como principio la búsqueda de la belleza ideal y el mundo perfecto del modelo de Platón, buscando imitar la naturaleza. Al tener Grecia una historia tan compleja, se tomó lo mejor de cada movimiento, se mezcló y se formó lo que se conoce como el peculiar arte griego.

Ha tenido una gran influencia en la cultura occidental, por lo que permanece vigente hasta el día de hoy. Las expresiones artísticas que se originaron en Grecia se hayan inmersas en diferentes campos y sus expositores así lo han plasmado. De este nace la filosofía, el arte y el saber.

Antecedentes y etapas

Los inicios del arte griego se dieron a mediados del siglo XI, entre los años 1.100 y 100 a.C. A este período también se le conoció como la Edad de Bronce. Durante ese tiempo se dieron diversas invasiones y cambios políticos que afectaron la cultura. Por ello, experimentó las distintas etapas que se resumen a continuación:

  • Etapa geométrica: Entre los siglos X y VIII a.C. el tema predominante en sus obras de cerámica era la muerte y se plasmaban en las vasijas usadas en funerales.
  • Arcaica: Es una etapa ubicada entre los siglos VIII y VI a.C. donde se percibió más de lleno la influencia religiosa y se dio auge a la arquitectura con la piedra como material predominante.
  • Etapa Clásica: La escultura cobró importancia en este período y, además surgió una fusión cultural, como producto de la influencia babilónica y egipcia. El uso del bronce y el mármol predominaron en la elaboración de sus obras.
  • Fase Helenística: Situada entre los siglos III y II a.C. y en lo que al arte se refiere, se le conoció como la etapa más barroca. Así mismo, la escultura, arquitectura y la pintura, amplió su núcleo de seguidores.

Características

Características del Arte griego

Uno de los aspectos que se destaca de este arte es el realismo. Además, la forma del cuerpo humano se hace eco en la mayoría, sino en todas las esculturas, usando la cerámica como material predominante en sus obras. Otras características sobresalientes son:

  • La figura del cuerpo humano plasmado a perfección como un idealismo estético. A fin de lograr sus objetivos, se centraron en el atletismo para acentuar la definición muscular de sus pinturas y esculturas.
  • La escultura se caracterizó por rasgos naturales, como por ejemplo, la sonrisa. Al ser talladas en madera los cuerpos tenían formas cilíndricas, luego se reemplazaron por modelados en mármol y fundiciones de bronce.
  • No se debe dejar de lado la cerámica y la pintura, cuya comercialización fue muy común en Grecia. Se elaboraban vasijas y platos decorados con diseños que fueron evolucionando e incluyendo la figura humana de forma estilizada.
  • En el aporte arquitectónico, el templo es uno de los legados de máxima importancia. Tenían una forma bastante simple, pero con el paso del tiempo se perfeccionaron para lograr verdaderas obras de arte.

Los dioses Zeus y Atenea, fueron los protagonistas principales de la mayoría de las obras, en especial las que se usarían en templos y santuarios. De allí, que la mitología griega sea una de las más diseminada en el mundo.

Obras y artistas del Arte Griego

El Arte griego, además de ser la base de culturas influyentes como la occidental y la europea, también funge como el predecesor del neoclasicismo. Entre sus obras más importantes están:

  • El Partenón: Diseñado por los arquitectos Calícrates e Ictino, se trata de un monumento religioso cuya inspiración fue la diosa griega, Atenea. Su realización tomó desde el año 447 a.C. y finalizó en 442 d.C.
  • Cleovis y Bitón: Obra de figuras mitológicas, hijos de la sacerdotisa Cípide elaborada en concreto por el escultor Polimedes de Argos.
  • El Discóbolo: Se trata de la escultura de un atleta en pleno lanzamiento de disco, del reconocido escultor de dioses Mirón, del siglo V a.C.

En resumen, el arte griego es uno de los máximos exponentes de las representaciones artísticas del mundo. Aunque una gran mayoría de sus monumentos y obras han desaparecido, la poca evidencia que queda demuestra ser un estilo atrayente.