Arte Mesopotámico | Etapa de la historia del arte | Análisis

Con una historia similar a la de Egipto, pero con menor importancia a nivel mundial, Mesopotamia fue una de las regiones con más conflictos. Su historia comienza en el año 3000 a.C y se extiende hasta el 539 a.C, con importantes cambios en las civilizaciones y en la forma de expresarse artísticamente. A continuación, descubre el Arte Mesopotámico, una de las etapas de la antigüedad que marcaron la historia del arte.

¿Qué es el  Arte Mesopotámico?

Qué es el Arte Mesopotámico

Se conoce como Arte Mesopotámico a la división geográfica y cronológica que padece la historia del arte en la edad antigua. Se cree que son las primeras fuentes de verdadero arte que ha sobrevivido hasta la actualidad desde que culmina la edad de piedra. Fue un tipo de manifestación que buscó dar gloria a los dirigentes poderosos estableciendo conexión con lo divino, una tendencia muy similar a la egipcia.

Para llevar a cabo las obras de arte, se empleaban recursos naturales muy variados, dentro de los que destaca el mármol, el alabastro y las conchas. Se desarrolló en las orillas del río Éufrates y Tigris, lo que hizo posible acoger a distintos pueblos que diversificaron el arte en esta época de la historia.

Principales influencias

Como ya se mencionó, el Arte Mesopotámico se vio influenciado por la presencia de distintos pueblos que se asentaban en su territorio. Además, con un rol religioso importante y un pobre entorno natural, su arte reposa sobre las siguientes civilizaciones:

  • Sumerios: Los sumerios son conocidos por inventar la escritura cuneiforme. Su principal obra de Arte Mesopotámico fue el estandarte de Ur que representó la conquista de una civilización y la victoria.
  • Acadio: Del arte acadio se conoce muy poco, sin embargo, se destacó por representar al hombre como un dios. En sus obras se nota la divinidad de los gobernantes y la importancia que tenía frente a sus súbditos.
  • Babilónico: El arte babilónico aun cuenta con elementos que lo representan en la actualidad. Una de sus obras más importante es Puerta de Ishtar, encargada por el Rey Nabucodonosor y considerada una de las siete maravillas del mundo.
  • Hitita: Es un arte influenciado por las potencias del momento como lo era Babilonia, pero con el uso más común de la piedra. No obstante, contaban con plata, hierro y cobre, por lo que se cree que están entre los primeros en usar los metales.
  • Arte Asirio: Sobresale por su arte representado principalmente por la escultura, los templos y los palacios. Recogen la figura del monarca con movimientos y narraciones que a los amantes de la historia emociona.

Aunque Mesopotamia era una tierra pobre en materiales de construcción, si disponían de gran cantidad de arcilla. Las diversas culturas que influyeron en su arte aportaron lo que necesitaban para crear nuevas técnicas.

Características

Características del Arte Mesopotámico

Debido a que el principal material de construcción del Arte Mesopotámico fue el barro, pocas son las obras que han quedado de este arte. No obstante, según lo conseguido en ciertos hallazgos se puede resumir:

  • La arquitectura se encontraba básicamente elaborada a base de ladrillo y barro. En este arte no se daba importancia a las construcciones funerarias como si hacían los egipcios.
  • En el caso de la cerámica, esta paso a tener una función mucho más práctica, ya que se empleaban los envases para un estilo de vida urbano. El modelado y la decoración fue parte de una nueva revolución artística.
  • Se inicia la metalurgia, la cual da lugar a la fabricación de elementos con mayor resistencia. Además, se da uso al cobre, hierro, estaño y plata para la adquisición de elementos metálicos.
  • La escultura del Arte mesopotámico necesitó de materiales extranjeros para poder ser elaboradas. Sin embargo, las técnicas empleadas eras fascinantes, por lo que algunos reyes hacían sus encargos, aunque quedara muy lejos.
  • En el caso de la pintura, esta tenía como función principal la decoración. Se usó para embellecer las distintas obras arquitectónicas con escenas de guerras, sacrificios y figuras geométricas.

En resumen, el Arte mesopotámico fue un importante avance en materia de expresión artística. Las nuevas técnicas y materiales que aportaban los pueblos llegados dieron paso a novedosas creaciones que marcaron el comienzo de un arte atrayente. Con estelas narrativas, los detalles en estas obras no se hacen esperar.