Arte Paleolítico | Etapa de la historia del arte | Análisis

¿Sabías que existen representaciones artísticas que datan del 40.000 a.C? A este tipo de obras se le conoce como arte rupestre o arte paleolítico, aquel que usaba el hombre primitivo para expresarse. Se han encontrada delimitadas en unas pocas zonas del mundo y evidencian la vida del hombre como cazador. A continuación, disfruta de un análisis de este tipo de obras y déjate cautivar por sus extraordinarias características.

Definición de Arte Paleolítico

Definición de Arte Paleolítico

Se refiere a arte paleolítico a aquel que se originó 40.000 años antes de Cristo en la edad de piedra y culminó con la llegada de la edad de los metales. Está relacionado con la vida del ser humano, la cual se encargaba de hacer arte mural en las paredes de las cuevas con imágenes de las actividades cotidianas. Se le conoce como arte rupestre debido a que era la piedra su principal material de fabricación.

Sobresale por tener representaciones figurativas de animales, con muy escasos modelos humanos. Hace pensar en composiciones abstractas con puntos, líneas y signos de naturaleza simbólica, la cual hace referencia a los ataques de depredadores y la lucha del hombre de aquella época. Se cree que tenían un tipo de religión o creencia espiritual, la cual fue manifestada en ciertos elementos que se han encontrado.

Antecedentes

Los historiadores dividen la presencia del arte paleolítico en tres grandes épocas de tiempo, el paleolítico inferior, medio y superior. Un resumen de los aspectos que caracterizó cada período de tiempo se destaca de la siguiente manera:

  • Paleolítico inferior: Datan de entre el año 500.000 y 150.000 a.C donde se cree que conocían el fuego y contaban con ciertos utensilios. Sin embargo, sobresale la búsqueda de la simetría y la estética, más allá de lo funcional.
  • Medio: El paleolítico medio abarca desde el año 150.000 hasta el 35.000 donde se estima ya se había desarrollado una forma de lenguaje rudimentario. Las excavaciones muestran la posibilidad de creencias religiosas y las primeras formas de arte representado por huesos perforados.
  • El paleolítico superior hace referencia al tipo de ser humano moderno donde las representaciones artísticas hacen referencia a figuras delineadas. Los dibujos lineales, trazos anchos, volumen, perspectiva, así como los colores rojo y amarillo, dan un sentido más naturalista.

La presencia de lo que corresponde con manifestaciones artísticas del paleolítico, se ha encontrado en excavaciones realizadas en Europa. Países como Francia, Italia y España cuentan con cavernas, cuevas y pinturas que servían de decoración. Al arte se le atribuía poderes sobrenaturales y se concebían como una forma de controlar el destino.

Características del arte del paleolítico

Características del arte del paleolítico

Este tipo de arte se encuentra sujeto a los estudios antropológicos y arqueológicos realizados por los profesionales. Los estilos son muy variados con una tendencia más descriptiva que narrativa, por lo que los rasgos son más exagerados. De forma general, este arte se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Existe una forma de arte mobiliar, es decir, se fabricaban utensilios destinados a la ornamentación creadas a partir de huesos de animales. Formaban parte de la vida diaria y se le atribuía un simbolismo, como por ejemplo, la fecundidad.
  • La pintura del arte paleolítico se conoce como arte parietal. Son dibujos realizados en grandes superficies, madera, pieles o piedras que reflejaban la vida de la época. Utilizaban los dedos, pigmentos naturales, grasas en combinación con sangre para obtener resultados.
  • En lo que se refiere a la escultura, se han encontrado talladuras de imágenes esculpidas en marfil o barro. Muchas son animales o formas humanas, ya que esta era la temática principal de los artistas.
  • Para la mayoría de las obras, se empleaba la forma de las rocas para dar un aspecto tridimensional a la creación.

Aunque se cree que el hombre de esta época hubiese sentido satisfacción por el resultado de las obras, se atribuye otras interpretaciones. El carácter mágico, religioso y la necesidad de adaptación era su preocupación principal. De allí, que a estas obras se les asigne otro tipo de sentido.

En resumen, el arte paleolítico es el inicio de las manifestaciones artísticas como forma de expresión. Aunque ocurrían de un modo rudimentario, el hombre de la época buscaba plasmar en los elementos disponibles el pensar del momento. Por tal razón, se puede tener información de lo que fue su estilo de vida.