Arte en el renacimiento | Etapa de la historia del arte | Análisis

¿Conoces las obras como la Gioconda, el Juicio Final y La Ultima Cena? Estas son manifestaciones propias del Arte en el renacimiento, un gran aporte a la revolución cultural europea en todo su espectro. Dentro de los aspectos que lo caracterizan se encuentran el conocimiento, el trabajo individual y el éxito. A continuación, disfruta de un breve repaso del arte que rompió con los paradigmas de la época.

El arte en el renacimiento

Origen del Arte en el renacimiento

El arte en el renacimiento se aplica a una época de movimiento artístico que surgió en Italia en el siglo XIV. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna donde se destacan los valores clásicos de la antigua Grecia. Tuvo inicio en Europa occidental en los siglos XV y XVI, y después recibió amplia difusión, la cual se extendió hasta el siglo XVII.

Aunque dio paso a la era moderna, mantuvo su esencia en los modelos clásicos iniciales, dando realce al arte a nivel individual y a la fama obtenida por este. Se vio influenciado por la colonización y la nueva percepción que tenía el hombre de sí mismo. Además, la prosperidad económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías impacto directamente en las artes.

Historia

Los primeros pasos del arte en el renacimiento fueron dados en la ciudad de Florencia, Italia en los siglos XV, XVI y parte del XVII, en donde hubo un auge en la actividad comercial. Esto dio origen a las nuevas clases sociales, entre ellas la burguesía, la cual dio un amplio empuje a las diferentes creaciones artísticas con sus grandes inversiones para obtener dichas obras.

Por esa razón, los artistas cambiaron el enfoque que daban a sus creaciones y dejaron de centrarse en Dios, para dar paso a la naturaleza y al hombre. Debido a ello, se puede afirmar que el arte renacentista dejó atrás las tradiciones artísticas propias de la edad media y dio inicio a una nueva forma de arte. Logró trascender las fronteras, extendiendo su influencia por todo el continente europeo.

Características

Características del Arte en el renacimiento

Antes de que surgiera el arte renacentista, existía una fuerte tendencia al teocentrismo, originado en la Europa Medieval. Esta situación dio un giro con el surgimiento de las creaciones artísticas a partir de la observación del comportamiento humano y su entorno natural. Los aspectos que caracterizaron el arte en este entorno son:

  • En todos los planos, iniciaron las investigaciones de expresiones artísticas tanto romanas como griegas. Con estas como fundamento, renovaron los estilos y criterios de creación.
  • Se comenzó la búsqueda de simetría, equilibrio y la proporción, más que solo destacar el aspecto estético. Era una expresión del racionalismo científico y filosófico de la época, es decir, un arte con conocimiento.  
  • Ahora se cuenta con una visión renovada al plasmar la figura del cuerpo humano en una escultura, destacando la belleza de este, así como sus pasiones intrínsecas.
  • Resurgió el interés por los temas mitológicos.
  • Existe el predominio de la ciencia del saber en cada obra de arte. Es una época que influyó en el arte al retirar el velo mítico de la naturaleza para dar paso al deseo de conocerla e investigarla.
  • Surge el antropocentrismo, es decir, una nueva concepción del hombre y su figura como expresión artística. Se imitan las formas naturales y el perfeccionamiento de estas como producto del estudio de los elementos.

Esta época transcurre en etapas, de las cuales se destaca el Quattrocento y el Cinquecento. Estas sirvieron para lograr madurez y producir artistas de la talla de Miguel Angel, Da Vinci, entre otros.

Obras y autores destacados del arte en el renacimiento

Dentro los autores más importantes del arte renacentistas se pueden mencionar:

  • Pieter Bruegel ´El Viejo: Maestro del Renacimiento holandés y flamenco. Sus pinturas predominan con paisajismos, entre ellas están: Cazadores en la nieve, La boda campesina, La caída de los ángeles rebeldes, entre otras.
  • Hieronymus Bosch: Sus obras eran de temas relativos a la Biblia, un ejemplo de estos son sus pinturas, tales como, La tentación de San Antonio, El juicio Final, El jardín de las delicias. Tenían como objetivo transmitir lecciones morales cristianas.
  • Leonardo Da Vinci: Sus grandes contribuciones al arte, han dejado una huella imborrable. Sus obras más destacadas fueron la Mona Lisa, Hombre de Vitruvio y San Juan Bautista.
  • Rafael: Arquitecto y pintor italiano, sus obras para el Vaticano fueron, La Escuela de Atenas, Madonna del Gran Duque y El encuentro de León Magno con Atila.

En conclusión, el arte en el renacimiento fue una transición que generó cambios a la sociedad. Desde ese momento, el mundo empezó a experimentar una trasformación, donde la cultura, la tradición y el arte, poseían elementos perfeccionados en comparación con la época antigua.