Principales libros de historia del arte | Mejores libros

Pintura, escultura, música y arquitectura, son solo algunas de las bellas artes que se estudian para comprender el pasado a través de las manifestaciones artísticas. Para poder entender el enigma que ha supuesto para la humanidad, existen obras que describen cada momento y lo analizan de forma coherente. En este post, apunta los  principales libros de historia del arte que debes leer para iniciar este emocionante viaje al pasado.

Los mejores 8 libros de historia del arte que debes leer

Los mejores libros de historia del arte

La historia del arte es más que conocer la pintura, la escultura y la música, es pensar porque surgieron en una época y el mensaje que transmite el autor. Para ello, diversos escritores han dejado plasmada su opinión con el fin de profundizar en una de las disciplinas más importantes, el arte. Los mejores libros de historia del arte son:

La historia del Arte (1950) - Ernest H. Gombrich

Es el libro de historia del arte más vendido en el mundo. Es un compendio extenso que trata la historia del arte desde la antigüedad hasta la época moderna, en un apasionante paseo por el arte de Egipto, Mesopotamia y Grecia. Su autor, el historiador y profesor británico Ernest H. Gombrich ha servido de inspiración para que muchos se inicien en este campo y ha dispuestos sus páginas para que disfruten cada momento de su carrera.

Porque Me Has Visto, Has Creído - Varios Autores

Es un compendio de más de 18 autores donde se analiza todo el arte cristiano analizando los personajes del nuevo testamento y algunos episodios de su vida plasmada en obras artísticas. Expone lo que no se puede ver de las esculturas, pintura, música e incluso el cine, todo lo que se ha manifestado artísticamente desde la antigua Roma hasta la actualidad. Habla de aspectos religiosos y no religiosos de la época.

Poética - Aristóteles

Es un trabajo de contribución de los famosos griegos que definen y caracterizan la tragedia y artes imitativas. Es una obra que integra notas dedicadas a la enseñanza y que le sirven al maestro para ser protagonista en la educación. Posee un tratado sobre arte que, además del análisis de la habilidad para imitar, plasma su opinión sobre el engrandecimiento del espíritu a través del arte.

Las Vidas (1550) - Giorgio Vasari

Esta obra clásica, a pesar de tener cientos de años de antigüedad, sigue siendo la mejor manera de conocer la historia del arte. Se trata de un libro que narra la vida de los autores de arte que buscan acercarse al Renacimiento Italiano con anécdotas, leyendas y datos curiosos del mundo de los artistas. Su autor, Giorgio Vasari, es pionero en Historia del Arte como disciplina académica y uno de los principales historiadores en este campo.

Historia social de la literatura y el arte 1 - Arnold Hauser

Es una obra que hace un recorrido desde la prehistoria hasta el arte barroco para conocer las manifestaciones desde el contexto de la época. Describe la magia en la que creían los artistas en cada momento y lo que los llevaba a expresarse en las paredes. Luego, expone el amor por los colores en otros movimientos artísticos y su compromiso de mantener la relación entre la literatura y las artes plásticas.

Historia De La Belleza (2004) – Umberto Eco

Es una obra donde el autor expone la concepción de la belleza a lo largo del tiempo, específicamente desde la Grecia clásica. Con diversas imágenes y textos, el autor muestra la belleza de la naturaleza, de la matemática, de la vida, de los astros y de todo lo que nos rodea. Está redactado y diseñado para que el lector extraiga sus propias conclusiones y aporte un valor crítico al tema principal, la belleza.

Historia De La Fealdad (2007) – Umberto Eco

En contraposición de la obra anterior, en este libro de historia del arte, Eco expone la forma en como la fealdad ha sido tratada en el arte. Es un apasionado recorrido por los distintos hechos de pesadilla, amores y terrores que generan sentimientos de repulsión y rechazo a la deformidad, acompañado de una transformación de lo clásico. Sin dudas, es una obra que ayuda a apreciar la belleza desde otra óptica.

Mujeres En El Arte - Rachel Ignotofsky

Es un libro inspirador que narra la historia de 50 mujeres que se destacan en el campo artístico. Dentro de sus principales representantes se encuentra Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe, Harriet Powers quienes dejaron huella imborrable en la habilidad de expresarse con arte. Trata desde el punto de vista femenino la forma en como el arte refleja el mundo que nos rodea y de cómo la creatividad da poder.

En conclusión, se necesitaría de mucho para poder mencionar todos los libros de historia de arte que sirven de inspiración para emprender esta apasionada carrera. En un recorrido por el pasado, diversos autores han puesto de manifiesto que el arte ha sido una de las mejores formas de expresión.