Línea de tiempo de la historia del arte | Cronología

Para nadie es un secreto que el arte ha evolucionado en distintas corrientes a lo largo de la historia. Cada etapa ha influenciado a la otra desarrollando nuevos estilos, movimientos y corrientes que conforman el legado artístico de la humanidad. Un breve repaso por la línea de tiempo de la historia del arte proporciona una idea de los cambios importantes que se han generado en esta faceta cultural. Descubre más a continuación.

Línea de tiempo de la historia del arte y sus etapas

Línea de tiempo de la historia del arte

Aunque la historia del arte se inicia como disciplina hacia el siglo XVI, los movimientos que influyeron en su progreso datan desde tiempos prehistóricos. Es una transformación gradual cuya expansión ocurre en el siglo XV como parte de un aspecto social y económico de la época. Una línea de tiempo de la historia del arte se resume de la siguiente manera:

Arte Prehistórico (40.000 a.C-2000 a.C)

En esta etapa se distingue el arte Paleolítico que va desde el año 40.000 – 10.000 a.C, el Arte mesolítico desde el año 10.000 al  8.000/4.000 a.C y el Arte neolítico 8.000 al 2.000 a.C. Las representaciones artísticas en esta etapa se conocen como arte rupestre y sus hallazgos se han realizado en cuevas, yacimientos o grutas en el interior de las paredes.

Las imágenes favoritas consisten en animales salvajes y la competencia por la vida en peleas con múltiples depredadores. Usaban pigmentos naturales como el carbón y el ocre, lo que le dan a las pinturas un aspecto amarillento.

Edad antigua (5.300 a.C hasta 476 d.C)

Una segunda etapa que se establece en la línea del tiempo es conocida como Arte Antiguo. En este se inventa la escritura y se destacan civilizaciones como la de Mesopotamia y Egipto con un tipo de representación de estilo religioso y simbólico. Se destaca:

  • Arte egipcio desde el 5300 al 30 a.C.
  • Mesopotámico 4000 - 539 a.C.
  • Arte minoico desde el 3000 al 1400 a.C.
  • Micénico 1500 - 1100 a.C.
  • Arte griego desde el año 1000 - 320 a.C.
  • Etrusco 800 - 100 a.C.
  • Arte romano 400 a.C - 476 d.C.

Es un arte que destaca por la elaboración de templos y tumbas. Sobresale la tumba de Tuntankamón, pirámides de Keops, Venus de Willendorf, entre otros.

Edad media (Desde siglo I hasta XVI)

Es una etapa que cubre un período prolongado de tiempo ya que supone más de mil años de arte en Europa, África y Oriente medio. En este sobresale tendencias como el Paleocristiano, Germánico, Prerrománico, Bizantino, Islámico, Románico, Mozárabe, Visigodo, Arte Gótico y Mudéjar.

Se llevan a cabo en distintos espacios de tiempo con una tendencia religiosa muy marcada donde se construyen basílicas, templo, se da uso a la corona y a la cruz. Es impulsado por el estudio crítico en universidades desde el punto de vista científico, literario y filosófico. 

Línea de tiempo de la historia del arte en la Edad Moderna (XV-XVI)

Tiempos de la historia del arte

Las principales corrientes artísticas que ocurren en esta época son el Renacimiento y el Arte Barroco, así como el Manierismo y el Rococó. Es en esta época donde figuras de importancia actual como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Juan Gómez de Mora y otros artistas dicen presente con sus obras. Se hace referencia a un arte más decorado, delicado y exigente que aplica técnicas mucho más avanzadas.

Arte Contemporáneo (Siglo XVIII- actualidad)

Es el arte relativo a cada época ya que es contemporáneo con sus coetáneos. Engloba una serie de prácticas que se han mantenido desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. Dentro de sus principales tendencias se encuentran el Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Simbolismo, Postimpresionismo, Modernismo, Cubismo, Futurismo, Cubismo abstracto, Surrealismo, Pop art, Minimalismo, entre muchas más.

Al ser un arte de vanguardia donde se rige por la moda, son tendencias que se mantienen por poco tiempo, dando origen a una nueva forma de arte. Se caracteriza por una mayor libertad de expresión e incluye el arte digital, el cual incrementa la experiencia creativa donde se emplea la tecnología como medio de expresión artística. 

En conclusión, una línea de tiempo en la historia del arte proporciona una idea de la influencia que tuvo una etapa en la siguiente. De allí, que el legado artístico dejado por los antepasados sea tan nutrido y vivido una expresión de la creatividad que no tiene límites.