¿Qué es historia del arte? | Todo lo que necesitas saber

La creatividad del ser humano se ha plasmado con realismo en obras. A lo largo de la historia estas han permitido conocer el modo de pensar de una cultura y la influencia que la rodean. Por ello, surge una disciplina que busca descifrar los códigos de la actuación humana y establecer períodos que permitan conocer la sensibilidad estética. A continuación, conoce qué es historia del arte y su función en el paso del tiempo.

¿Qué historia del arte y para qué sirve?

Qué historia del arte y para qué sirve

Se define como historia del arte a la disciplina que tiene como objeto estudiar la evolución del arte y su desarrollo a lo largo de la historia de la humanidad. Por lo general, esta ciencia incluye las artes superiores o bellas artes, aquellas que se derivan de la pintura, escultura, literatura, danza y música. En menor medida, se aplica a la artesanía, diseño y composición.

El propósito principal de la historia del arte como disciplina radica en aprender a analizar, observar e interpretar las obras, ubicándolas en un período de tiempo y espacio. A través de ellas, se percibe un lenguaje con códigos que permite compartir ideas, sentimientos, sensaciones y conocimientos que proceden de la creación o la comunicación visual. Sin duda, la historia del arte sirve para apreciar la cultura de cada momento histórico.

Función de la historia del arte

Para nadie es un secreto que el arte ha servido para cumplir con distintas funciones. Aunque se ha modificado, siempre mantiene sus roles principales intactos. Dentro de los aspectos principales se encuentran:

  • Buscar la emoción estética de cada obra. El arte ha sido el instrumento para expresar sentimientos, emociones y sensibilidades, la historia del arte como disciplina busca comprender este lenguaje en su máxima expresión.
  • La función utilitaria del arte radica en el uso de distintos elementos para la creación de objetos que interactúan con la vida diaria.
  • Posee una función didáctica al emplearse como instrumento de enseñanzas en culturas iletradas. La historia del arte decodifica el mensaje que cada período se encarga de transmitir.
  • También, puede decirse que tiene una función persuasiva debido a que involucra al espectador y una función ideológica porque transmite un pensamiento social y político.

Todos los filósofos, autores y analistas del arte en sus distintas épocas se han encargado por destacar el significado del mismo. La conclusión ha sido que el hombre requiere de arte para asociarse, comunicarse y vivir.

Importancia

Importancia de la historia del arte

La historia del arte es una herramienta de la sociedad que permite comprender los pensamientos y sentimientos que la humanidad ha experimentado a lo largo del tiempo. Va más allá de solo creación, pintura, escultura o música, es comprender una época en particular y navegar en lo complejo de la mente humana. De allí, que sea necesario incorporar filosofía, estética, historia y valores para entender los diversos estilos.

En conclusión, saber qué es la historia del arte permite acceder a una compleja sección de la mente de nuestros ancestros. Es una apasionante forma de analizar los distintos movimientos históricos y sus culturas, para comprender la influencia que tiene en el arte moderno.