Resumen de la historia del arte | Análisis completo

¿A quién no le ha impresionado una pieza artística musical, pintura o escultura? Esto ha sido posible gracias al arte, una de las representaciones que usa el ser humano para expresarse. Desde tiempos prehistóricos, la creatividad ha servido para ayudar a establecer un espacio en la historia que busca comprender al hombre. A continuación, disfruta de un resumen de la historia del arte, todos los conceptos e ideas que lo conforman de manera sintetizada.

Resumen de la historia del arte: Concepto

Concepto historia del arte

Para empezar, es importante conceptualizar qué es la historia del arte. Se define como el método que estudia la evolución del arte a través del tiempo. Su estudio ha cobrado un auge impresionante por lo que se considera una disciplina académica donde se desarrolla una sensibilidad por la creatividad, buscando más allá de solo estética. Esta se encarga de clasificar culturas, establecer períodos, observar y comprender sus características.

Para un estudio más profundo, la historia del arte se apoya en ciencias complementarias tales como la arqueología, geología, psicología, historia, entre otras. Estas le sirven para comprobar que todo el mobiliario y restos dejado por el hombre a través del tiempo tiene algún valor. La idea es representar la necesidad de expresión, sea decorativa, religiosa, funcional, educativa e incluso comercial, que ha dejado huellas en la existencia.

Clasificación de las obras según la historia del arte

La historia del arte para una mejor compresión de las representaciones artísticas, se ha enfocado en clasificar las obras según su momento de creación. De esta manera, ha sentado precedentes que ayudan a entender la influencia que tuvo cada época. Un breve repaso de la cronología se establece de la siguiente manera:

  • Edad antigua: Esta etapa encierra el arte producido entre el 3100 A.C hasta el año 800 d.C. Comienza con el descubrimiento de la escritura hasta las obras conseguidas en Mesopotamia, Egipto, África, América precolombina, entre otros.
  • Arte Medieval: Es el que se encuentra entre los años 800 y 1450, donde el arte sufrió una importante evolución ya que se empezaron a dar los movimientos como por ejemplo el Románico. En esta época, las Bellas Artes cobraron impulso.
  • Edad Moderna: Se le conoce como arte contemporáneo y se desarrolló entre el 1450 y 1789. Es donde empieza la historia del arte, donde se considera las representaciones con carácter histórico y se le brinda un efecto más cultural.
  • Arte contemporáneo siglo XIX: La revolución política, económica e industrial de la época ayuda en la celeridad de distintos estilos y corrientes que fluyen o se enfrentan. Es el inicio del arte moderno que se contrapone contra el arte académico y es el comienzo de artistas impresionistas.
  • Arte del siglo XX: En esta etapa el arte se transforma por completo dirigiéndose al sentido. Se caracteriza por los estilos vanguardistas y de poca duración que buscaba relacionar al artista con el espectador. La moda cobra valor y con ella la valoración del arte como una manifestación efímera.

Esta clasificación ha permitido comprender la belleza y las distintas técnicas empleadas por los artistas de distintas épocas. Además, ha servido de fuente de inspiración de lo que se conoce como arte en la cultura moderna.

La historia del arte y las Bellas Artes

Las Bellas Artes son el punto de partida de la historia del arte, consideradas artes superiores. Hasta el siglo XX se conocían 6 tipos de artes tales como la pintura, escultura, literatura, música, danza y arquitectura. Con el arte vanguardista se incorpora el cine, de allí que se le conozca como el séptimo arte. Un breve repaso de cada una de ellas se resume de la siguiente manera:

  • Arquitectura: Aunque es un arte con función utilitaria, se reconoce como arte debido al hecho de ser edificaciones perdurables con un toque artístico, simbólico y estético reconocible. Se incluyen templos, iglesias, monumentos y otros.
  • Escultura: Es el arte de crear formas en el espacio tridimensional talladas, moldeadas, esculpidas o en relieve para representar una escena o un movimiento. La historia del arte registra este tipo de obras desde la prehistoria.
  • Pintura: Es un arte de tipo visual que conjuga colores, formas, diseños, perspectiva y armonía de lo que quiere transmitir el artista. Desde la época de la prehistoria, la pintura ha permitido conocer civilizaciones y culturas que dejaron de existir.
  • Música: La música entra dentro de las Bellas Artes debido a que representa la cultura de los pueblos combinando ritmo, armonía y melodía agradable al oído. Ha sido empleada como una excelente manera de transmitir el pensar de un artista y de una nación.
  • Danza: Es un arte de naturaleza corporal que con movimientos expresa lo que el artista quiere decir. Ha evolucionado de tal manera que es parte principal de las artes escénicas.
  • Literatura: Se considera Bellas Artes la poesía, la narrativa, el cuento y la palabra escrita que refleja todo el pensar del artista.
  • Cine: Es un tipo de arte moderno que sintetiza todas las artes y evoluciona constantemente. Por tal razón, es el arte más disfrutada en la actualidad.

Resumen de la historia del arte como disciplina académica

La historia del arte como disciplina

La historia del arte como disciplina clasifica culturas, establece períodos y analiza las características que identifican el arte en cada etapa. Se apoya en distintas ciencias para obtener un estudio más completo, aprovechando el punto de vista particular de los hechos que forman el legado artístico de la humanidad. Los aspectos claves de esta disciplina son:

Origen

El origen de la historia del arte se remonta a la época del Renacimiento donde en obras literarias se exponía la biografía de los artistas icónicos de la época. La obra que marca el inicio de esta carrera es conocida como Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos escritas por Giorgio Vasari en el siglo XVI. Desde ese momento se le da al arte un carácter historiográfico.

Posteriormente, hacia el siglo XVIII el arqueólogo e historiador alemán Winckelmann transformó lo que se conocía como historia del arte. En sus obras incluye un análisis del arte buscando desarrollar sensibilidad estética y una evolución en el estilo cuyo éxito se mide en épocas posteriores.

Actualidad

Estudiar historia del arte como licenciatura forma a historiadores con un amplio sentido de la percepción estética de las distintas obras. Son profesionales con una formación en historia que comprenden este fenómeno y aportan un nivel de crítica impresionante. Cuenta con especializaciones que busca comprender cada etapa, el arte primitivo, no occidental e incluso aquellas obras que no son consideradas arte.

Afortunadamente, el arte cuenta hoy con una amplia red de difusión, estudio y conservación que permite disfrutar de museos y centros especializados. Desde el siglo XX, se ha convertido en una forma de comprender al ser humano y se ha diversificado en actividades como la fotografía, pintura corporal e incluso el comic, considerándose un octavo y noveno arte. Los medios de comunicación han contribuido a la difusión de este conocimiento.

En conclusión, un resumen de la historia del arte comprende diversos aspectos que son de importancia para entender la forma de expresión del ser humano. Se apoya en distintas ciencias para lograr comprender a cabalidad los movimientos que caracterizaron la evolución de las obras artísticas y lo que el ser humano busca transmitir.