Historia del arte romano | Características, efectos y resumen

Para nadie es un secreto que la influencia de la historia del arte romano en las manifestaciones artísticas actuales es impresionante. Durante siglos, esta fue la nación más poderosa del mundo superando a las demás en arquitectura, escultura e ingeniería. A continuación, apunta las principales características, los tipos y algunos datos interesantes que ayudan a comprender el progreso del arte.

Origen del arte romano

Origen del arte romano

Roma se fundó en el año 750 a.C con una existencia precaria durante varios siglos. Durante muchos años tuvieron una influencia del arte Etrusco con murales y trabajos realizados en metal para sus tumbas y palacios. Con el paso del tiempo esta influencia se redujo y se empieza a adoptar el Arte Griego, donde muchas obras fueron llevadas como botín a Roma e incluso muchos de sus artistas continuaron creando bajo esta tendencia.

En este tiempo, las artes en Roma no eran de gran importancia. No fue sino hasta el año 200 a.C cuando Roma se sintió segura para lograr fortaleza cultural, aunque imitando el arte Etrusco y griego. Sin embargo, el espíritu libre de los artistas los llevó a unir su carácter, la valentía y la creatividad en un arte utilitario y funcional que sus obras requerían.

Gracias a ello, se desarrolló un arte homogéneo y autónomo que logró influir en épocas posteriores. A pesar de que no se pueda hablar de una cronología contemporánea, la amplitud de su arte fue mucho más evolucionada que algunos movimientos de épocas posteriores.

Característica del arte romano

El arte romano al igual que su arquitectura e ingeniería se extendió por todo el mundo, convirtiéndose en una de los principales exponentes de su avanzada civilización. Se caracterizó por ser un arte al servicio de un imperio, por lo que dominaba una fuerte personalidad y organización. Otras características de este arte son:

  • Es un arte de tipo funcional. No eran obras que se creaban solo para ser exhibidas, sino para ser practicadas y usadas como era el caso de los palacios. La pintura y la escultura resaltaban el valor de la arquitectura.
  • Se considera un arte cuyos autores denotaban un espíritu libre como respuesta a los cambios sociales que vivían. Se consolidaba y difundía el cristianismo, aparecen nuevas lenguas y la actividad económica crece.
  • Tenía base sagrada y religiosa. La historia del arte romano se ve influenciada por los valores de la nueva sociedad en construcción de iglesias y monasterios.
  • Evocaba la ley del material como elemento que se podía moldear y adaptar para que con un toque de innovación, se apreciará la belleza que tiene. La ley simbólica se aplicaba a las altas bóvedas para cumplir su función espiritual.
  • La arquitectura se caracterizaba por pilares anchos, con bóvedas, arcos doblados, criptas, entre otros elementos. La escultura con un toque didacta incluía escenas de enseñanzas bíblicas o de la vida cotidiana.

Se destaca por ser la primera manifestación de arte en la Europa occidental con una amplia difusión que llegó a poblaciones analfabetas. Sus obras han perdurado y entre sus más importantes representantes se encuentran el Templo de la Fortuna Viril, el Coliseo o Anfiteatro Flavio, el Arco de Constantino, la Ilíada del siglo III, entre otras.

Tipos de arte romano

Otro de los aspectos que sobresale de la historia del arte romano son los tipos de habilidades desarrolladas en esta época. Sin dudas, se han destacado por:

  • Arquitectura: Descubrieron el templo redondo, el arco curvo, la bóveda, la cúpula o techo abovedado, entre otros. Por ello, se pudo disfrutar de mausoleos, baños, templos, palacios y acueductos.
  • Escultura: En la escultura se establecen cuatro grandes categorías los relieves, las estatuas, sarcófagos y bustos. Los artistas tomaron mucho de la escultura griega y produjeron muchas copias, las cuales se fueron perfeccionando con el paso del tiempo.
  • Pintura: La mayoría de las piezas de pinturas encontradas en la nación fueron sobrevivientes de Pompeya y Herculano. Los elementos decorativos eran paisajes marinos y terrestres que decoraban cualquier estancia.

Efecto en la actualidad

Efecto del arte romano en la actualidad

La historia del arte romano ha dejado una huella imborrable en las manifestaciones y representaciones artísticas de la actualidad. En primer lugar, se hace mención de un legado artístico muy nutrido cuya importancia se observa desde la lengua hablada hasta las modas, donde se usan túnicas y cortes con estilo de diseñador.

En la arquitectura, el arte románico fue pionero del urbanismo, el uso de puentes, teatros y monumentos cuya técnica de construcción fueron perfeccionadas. En cuanto a la escultura y la pintura, aun se usa para destacar las obras arquitectónicas. Muchas de las creaciones de ese tiempo se pueden apreciar y disfrutar en la actualidad.

En conclusión, la historia del arte romano sigue brindando información de lo que épocas antiguas hicieron en el campo artístico. Al dejar de crear para solo observar, se le dio un uso funcional a las obras y en la actualidad sigue teniendo gran importancia.